Cómo volar un dron por primera vez. Aprender a volar un dron por primera vez es a la vez desafiante y gratificante. Entrenamiento con drones. Sabemos de primera mano que volar un nuevo dron, la primera vez, puede ser desalentador.

Hay mucho que aprender, especialmente si espera obtener su certificación de piloto de drones, y un poco de práctica puede ser muy útil. Para ayudarle, vamos a repasar algunas cosas importantes que deben tener en cuenta al comenzar como piloto de drones.

Cómo volar un dron por primera vez

¡Comprar un dron nuevo siempre es emocionante! Ya sea que se trate de un dron recreativo o de un dron comercial con un equipo profesional, puede ser tentador volar el dron de inmediato. Pero volar un dron requiere práctica, y cosas como el viento excesivo o un aterrizaje brusco pueden convertir rápidamente el dron en chatarra.

Si desea dominar los conceptos básicos para volar su dron sin correr el riego de dañarlo, asegúrese de:

  • Mantenerse paciente. Los drones multirrotor suelen ser fáciles de volar, pero se necesita práctica para desarrollar las habilidades necesarias, par volarlo con confianza. Evite apresurarse y tome descansos si se siente agobiado.
  • Volar dentro del nivel de habilidad. Ya sea cuestión de unos minutos, o unas pocas horas, las que haya que realizar para acostumbrarse a volar su dron, es importante trabajar dentro de su nivel de habilidad. Es mejor dedicar un tiempo a perfeccionar los conceptos básicos, en lugar de adelantarse y estrellar su nuevo dron.
  • Prueba el modo principiante del dron. Muchos drones (especialmente los DJI) ofrecen un modo para principiantes que limita la altitud y la velocidad. Un modo de principiante puede ayudarlo a mantener el control de la aeronave, hasta que se sienta más seguro de sus habilidades.
  • Mantener el dron en el campo de visión. Deben operar los drones dentro del campo de visión directa en todo momento. Volar más allá de su línea de visión es peligroso para otras personas, y hace que sea mucho más difícil evitar obstáculos, como árboles o líneas eléctricas de alta tensión.

Disposición del Control del Dron

La mayoría de los drones de consumo en el mercado, utilizan un diseño de controlador similar con dos joysticks y una variedad de botones. Los dos joysticks son la parte más importante. El joystick izquierdo controla la elevación del dron. Empujar hacia arriba la palanca izquierda, hace que el dron ascienda, y tirar hacia abajo de la palanca hace que el dron descienda. Empujar la palanca hacia la izquierda o hacia la derecha, hará que el dron gire en esa dirección.

El joystick derecho controla la dirección del movimiento. Empujar hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha, hace que el dron se mueva en la dirección respectiva. La mayoría de los drones tienen una «cabeza» que determina la dirección, por lo que deberá dominar la rotación del dron con el joystick izquierdo, mientras controla su movimiento con el joystick derecho.

Su Control del Dron también tendrá una selección de botones, pero estos tienen diferentes funciones según el modelo. Los botones adicionales generalmente le permiten hacer cosas como tomar una foto, grabar un video, regresar a la base, o punto de retorno, y acceder a la configuración del software del dron.

Dónde practicar con el dron por primera vez

Si todavía está aprendiendo a volar el dron, lo mejor es encontrar un espacio grande y abierto, sin obstáculos, cómo árboles o postes, para practicar. Los campos deportivos, las playas, y los parques locales son ideales. Solo asegúrese de ir en un momento en que el área esté mayormente libre de otras personas, por ejemplo, ir muy temprano.

Por razones de seguridad, no está permitido operar un dron a menos de 30 metros de los demás. Preste también atención a los obstáculos que hay a su alrededor y por encima de usted, incluidos los edificios.

Lo último que hay que hacer es comprobar el tiempo (la meteorología). Los drones son más fáciles de controlar en condiciones muy tranquilas, especialmente si está operando un modelo de consumo menos potente.

También debe tener en cuenta que las ráfagas de viento se vuelven más intensas cuanto más alto vuela. Por lo tanto, incluso si el viento rasante es suave, puede ser mucho más fuete a 10 o 20 metros en el aire.

Para sus primeros vuelos, es mejor esperar días muy tranquilos y estables. Además es recomendable, mantener el dron cerca del suelo donde es menos probable que se dañe si pierde el control.

Requisitos mínimos para volar cualquier Dron

Recordatorio importante: Todos los usuarios que pretendan volar un dron, deberán registrarse como operadores, y obtener el número de operador según la normativa europea. Aparto de registro de operador de UAS. Una vez obtenido el número de operador, este debe incluir en el dron de forma visible.

REGLAS DE VUELO

El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios.

Además de las reglas generales de operación de drones, existen limitaciones al vuelo de drones en ciertos lugares como en: cercanías de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, etc.