Dubái vuelve a planear el despegue de los drones taxi voladores, esta vez para 2026.

Dubai nuevamente está planeando el despegue de los taxis voladores en esta ciudad-estado futurista en la Península Arábiga, ofreciendo los detalles más firmes hasta el momento para un lanzamiento prometido para 2026.

Desde 2017, la capital comercial de los Emiratos Árabes Unidos ha prometido lanzar taxis voladores en la ciudad que ya alberga el edificio más alto del mundo y otras maravillas arquitectónicas. 

Una serie de diferentes tipos y empresas también han cumplido esas promesas, la mayoría programadas para ser incluidas en la Cumbre Anual de Gobierno Mundial de Dubai, cuya edición de este año comenzó el lunes.

El gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, anunció el relanzamiento del programa de taxis voladores en Twitter el domingo. Esta vez, Dubai destacó en el vídeo promocional el taxi volador eléctrico de seis rotores fabricado por Joby Aviation de Santa Cruz, California.

Los funcionarios emiratíes no explicaron la inclusión de Joby Aviation, en lugar del EHang 184 y XPeng X2 de fabricación china o el Volocopter eléctrico de fabricación alemana, todos exhibidos anteriormente en Dubai. 

El avión Joby se presentó en un stand en la Cumbre Mundial de Gobierno el lunes.

«Estamos entusiasmados con la oportunidad y exploramos activamente la posibilidad», dijo Oliver Walker-Jones, portavoz de Joby Aviation.

Ahmed Bahrozyan, funcionario de la Autoridad de Carreteras y Transporte del emirato, dijo de manera similar el lunes a la estación de radio estatal Dubai Eye que «es el comienzo» del plan.

«Todavía no hemos firmado con ningún socio», dijo.

Otra diferencia en la promesa de este año sobre los taxis voladores es la publicación de detalles sobre el programa. La ciudad planea cuatro “vertipuertos” junto al Aeropuerto Internacional de Dubai, el más transitado del mundo para viajes internacionales, el centro de Dubai, el archipiélago artificial de Palm Jumeirah y el puerto deportivo de Dubai. 

Esos puntos incluirán dos plataformas de lanzamiento y cuatro puntos de carga para los taxis voladores.

«Creemos que se trata de zonas atractivas con centros de negocios y centros turísticos que podrían generar una demanda considerable», dijo Bahrozyan.

El precio de los taxis voladores “estará en el rango de un servicio de limusina en Dubai, tal vez un poco más alto”, dijo Bahrozyan. La RTA describe las tarifas de los servicios de limusina como “al menos un 30 por ciento más altas que las tarifas de taxi” en la ciudad. Los taxis tienen una tarifa mínima de unos 4,70 dólares y cobran 0,70 dólares por kilómetro.

Otra desviación de los planes anteriores incluye que la RTA planee tener taxis voladores piloto al principio, en lugar de taxis autónomos como se discutió anteriormente. 

Los funcionarios de Dubai describieron que el taxi tenía un piloto con cuatro asientos para pasajeros a bordo, que coinciden con el taxi volador eléctrico de Joby. Sin embargo, Bahrozyan dijo que las pruebas también continuarían con taxis voladores autónomos.

El prototipo Toby

El prototipo Joby puede volar más de 240 kilómetros antes de necesitar una carga, algo que pondría a Abu Dabi y otras zonas del país dentro de su alcance. Despega y aterriza verticalmente, mientras sus rotores se inclinan hacia adelante en vuelo. Tiene una velocidad máxima de 320 km/h.

Joby Avation Inc., que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, cotizaba a 4,20 dólares la acción antes de cotizar el lunes. Entre sus principales accionistas se encuentra Intel Corp., mientras que Delta Air Lines, con sede en Atlanta, también ha invertido.

El vídeo publicado en la cuenta de Twitter del jeque Mohammed también incluía el logotipo de Skyports Infrastructure, con sede en Londres, que también se refiere a sus proyectos de apoyo como «vertipuertos». La empresa ya está probando su modelo “vertiport” fuera de París y está trabajando con Joby. Skyports no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Planificación de Dubái

Abrir los cielos a los taxis voladores aumentaría el horizonte de Dubái tipo “Blade Runner”, y al mismo tiempo aliviaría la rutina del tráfico diario en el mundo real.

Esta decisión no hace más que empeorar a medida que su población aumenta a más de 3,5 millones de personas.

La hora punta en Sheikh Zayed Road, una arteria de doce carriles que recorre todo Dubai, alterna entre un denso atasco y un slalom de autos deportivos. 

Más de 1,8 millones de vehículos registrados en Dubai circulan por sus carreteras, sin contar los que llegan desde los otros seis jeques de los Emiratos Árabes Unidos.

También existe el deseo de alejarse de los vehículos de gasolina y diésel que emiten carbono, ya que los Emiratos Árabes Unidos serán los anfitriones de las próximas conversaciones sobre el clima COP28 de las Naciones Unidas a finales de este año. 

Esto ocurre incluso cuando los Emiratos esperan expandir su producción de petróleo crudo antes de un prometido futuro “neutral en carbono” para 2050. Mientras tanto, Dubai espera que una cuarta parte de todos los automóviles en sus carreteras sean autónomos para 2030.