UniSA trabaja en un ‘dron pandémico’ para detectar coronavirus
UniSA está desarrollando un ‘dron pandémico’ para monitorear y detectar de forma remota a personas con afecciones respiratorias infecciosas, en asociación con una empresa canadiense.
El equipo de UniSA liderado por el profesor Javaan Chahl , presidente de Defensa de Sistemas de Sensores , quien tiene una cita conjunta con Defense Science and Technology (DST), trabajará con Draganfly Inc, una empresa de tecnología de drones de América del Norte, para comenzar a integrar de inmediato las áreas comercial, médica y gubernamental. El dron estará equipado con un sensor especializado y un sistema de visión por computadora que puede monitorear la temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria, así como detectar personas que estornudan y tosen en multitudes, oficinas, aeropuertos, cruceros, hogares de ancianos y otros lugares donde grupos de personas pueden trabajar o congregarse.
El profesor Chahl, trabajando junto al Dr. Ali Al-Naji y Asanka Perera, logró el reconocimiento mundial en 2017 cuando demostraron algoritmos de procesamiento de imágenes que podían extraer la frecuencia cardíaca de un humano a partir de videos de drones.
Desde entonces han demostrado que la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria se pueden medir con gran precisión a 5-10 metros de personas, utilizando drones y a distancias de hasta 50 metros con cámaras fijas. También han desarrollado algoritmos que pueden interpretar acciones humanas como estornudar y toser.
Él dice que la tecnología podría ser una herramienta de detección viable para la pandemia de COVID-19.
“Puede que no detecte todos los casos, pero podría ser una herramienta confiable para detectar la presencia de la enfermedad en un lugar o en un grupo de personas”.
El profesor Chahl dice que la tecnología se concibió originalmente para zonas de guerra y desastres naturales, así como para monitorear de forma remota la frecuencia cardíaca de los bebés prematuros en incubadoras.
«Ahora, sorprendentemente, vemos la necesidad de su uso de inmediato, para ayudar a salvar vidas en la mayor catástrofe de salud que el mundo ha experimentado en los últimos 100 años».
El director ejecutivo de Draganfly, Cameron Chell, dice que su empresa utilizará su experiencia en sensores, software e ingeniería para trabajar con UniSA para integrar y desplegar para clientes gubernamentales, médicos y comerciales.
“Nos sentimos honrados de trabajar en un proyecto tan importante dada la pandemia actual que enfrenta el mundo con Covid-19. El monitoreo de la salud y las vías respiratorias será vital no solo para la detección sino también para comprender las tendencias de salud ”, dice Chell.
Cómo se pueden controlar la respiración y la frecuencia cardíaca, la temperatura y la tos extrayendo algoritmos de un sistema de visión por computadora montado en un dron. El equipo de UniSA fue el primero en el mundo en medir la frecuencia cardíaca y respiratoria desde un dron.