Como todo equipo electrónico (que debido a su complejidad es vulnerable a fallos), hay que destacar la implementación sucesiva de determinados sistemas de seguridad que hacen cada vez más difícil los fallos de funcionamiento o los errores. 

CORRECCIÓN DE ERRORES Y FIABILIDAD

Dentro de los errores y fallos más comunes, se encuentra en primer lugar el factor humano, esto se debe a que los operadores y/o pilotos, usualmente incurren en determinadas situaciones y comportamientos de vuelo que facilitan la generación de accidentes o comportamientos no deseados de la aeronave. Para intentar minimizar este factor  de riesgo, diversas marcas incorporan en los mandos a distancia y en las aeronaves, software y algoritmos de fiabilidad, que corrigen (dentro de lo posible), determinados comportamientos del operador que pueden llegar a generar situaciones de riesgo. 

Entre las medidas usualmente incorporadas a los equipos por parte de los fabricantes encontramos: limitación de velocidad horizontal, limitación de velocidad de ascenso y descenso, distancia y/o radio de vuelo, techo de vuelo, tiempo y distancia de vuelo en función de la batería, RTH en caso de pérdida de señal del radiocontrol, descenso de emergencia en caso de batería agotada, diversas alertas sonoras y visuales  en el mando a distancia y/o en la pantalla del operador, registro de vuelo, etc. 

Para facilitar el correcto pilotaje del RPA y evitar posibles situaciones de peligro que puedan darse, los drones cuentan con el conocido como «de vuelta a casa» y el control de altura. 

SISTEMA DE CONTROL DE ALTURA

El sistema  obtiene el dato de altura en vuelo del sensor de presión estática, GPS o del radio-altímetro y cuando detecta una altura próxima a la programada, automáticamente limita el ascenso generando una barrera o techo ficticio que será imposible de rebasar. 

SISTEMA DE VUELTA A CASA

Perder el control durante un período de tiempo considerable supondría casi con certeza terminar en accidente si no fuera por la funciones Fail-Safe y Autohoming. 

Cuando se activa esta función, entra en servicio el piloto automático, que guía a la aeronave hasta el punto de despegue. El sistema de vuelta a casa se puede programar para que la vuelta se realice a una determinada altura. 

Share This