Cómo serán los drones militares de próxima generación. Pongamos como ejemplo, el dron tipo caza Boeing MQ-28 Ghost Bat, de la imagen de arriba.

El MQ-28A Ghost Bat, diseñado y fabricado en colaboración con una filial australiana del fabricante de aviones estadounidense Boeing (BA.N), abre una nueva pestaña, está diseñado para asumir una amplia variedad de funciones, incluidas funciones de combate, dijo el gobierno.

El Boeing MQ-28 es un nuevo avión no tripulado que utiliza inteligencia artificial como multiplicador de fuerza.

Está diseñado para trabajar como un equipo inteligente con aviones militares existentes para complementar y ampliar las misiones aéreas.

El MQ-28 tiene capacidad suficiente para realizar el trabajo (desde ISR hasta alerta temprana táctica y más), pero con un diseño de bajo costo que permite a los operadores colocarlo con confianza en primera línea.

Características del Dron MQ-28

El Boeing MQ-28 proporcionará una ventaja disruptiva para las misiones tripuladas y no tripuladas de las fuerzas aliadas. Va a:

  • Proporciona un rendimiento similar al de un caza, mide 38 pies de largo (11,7 m) y es capaz de volar más de 2000 millas náuticas.
  • Integre paquetes de sensores a bordo para respaldar inteligencia, vigilancia y reconocimiento, misiones tácticas de alerta temprana y más.
  • Utilice inteligencia artificial para volar de forma independiente o en apoyo de aviones tripulados mientras mantiene una distancia segura entre otros aviones.

Apoyo de Drones de Última Generación a Cazas de la Fuerza Aérea

Estos drones, a los que algunos denominan: aviones de combate colaborativos, están dirigidos a volar con los F-35 y la futura plataforma Next Generation Air Dominance.

Estos drones están capacitados para realizar una gran variedad de misiones, que incluyen:

  • Atacar objetivos enemigos.
  • Realizar Vigilancia.
  • Interferir señales enemigas.
  • Actuar como señuelos.

¿Qué es el Proyecto VENOM?

El Proyecto VENOM, que significa «Modelo de operaciones de próxima generación y experimentación de Viper», cargaría código autónomo en seis F-16. Esos cazas serían llevados por humanos desde el despegue hasta una zona de experimentación en el aire, donde el software de vuelo autónomo tomaría el control.

La Armada estadounidense

La Armada planea establecer un segundo escuadrón de drones de superficie no tripulados en mayo, dijo el jefe de la Flota del Pacífico de EE. UU. 

MISIL SM 6
MISIL SM 6

Los ejercicios realizados por las Fuerzas Aéreas, involucran drones que viajaron 50.000 millas durante siete meses, así como experimentos que involucraron la colocación de lanzadores de misiles SM-6 en drones de gran superficie.

En la actualidad, el planeta se hunde cada vez más en el caos y el desorden, y desde Europa hasta Oriente Medio y el Pacífico, estamos viendo cambios significativos en el comportamiento de los Estados, y no son aleatorios.

Otros Drones de Última Generación

El Pentágono ya está probando los drones y barcos del enjambre impulsados ​​por IA del mañana. El Departamento de Defensa realizó aterrizajes anfibios no tripulados, drones con codificación automática y más en el último año.

Se acercan las armas autónomas. Los recientes avances del Pentágono en naves aéreas y navales experimentales están allanando el camino para drones de ataque de bajo costo y nuevas tácticas que incluyen a la IA en roles clave. Los experimentos de la Armada y la Fuerza Aérea también resaltaron cómo el ejército estadounidense podría emplear armas autónomas de manera diferente a China o Rusia. 

La Armada, por ejemplo, llevó enjambres de drones aéreos y marítimos al ejercicio anual Unitas , donde recopilaron y compartieron datos de reconocimiento que ayudaron a la flota multinacional a detectar, identificar y eliminar naves enemigas más rápidamente.

“Teníamos un buque de superficie no tripulado y un buque aéreo no tripulado que se informaba entre sí y luego teníamos a bordo misiles de un socio internacional y pudimos disparar a seis lanchas patrulleras de alta velocidad que se acercaban a nosotros. Y éramos seis contra seis”, dijo el Contralmirante James Aiken, comandante de la Cuarta Flota, al compartir nuevos detalles sobre el ejercicio de julio en el simposio de Guerra de Superficie de la Armada celebrado recientemente en Virginia.

Armada

La Cuarta Flota, junto con la Quinta Flota al otro lado del mundo, son los líderes de la Armada en conceptos emergentes de IA. El entonces almirante de CNO, Michael Gilday, impulsó experimentos en aguas operativas, que, según él, podrían volverse fundamentales para hacer frente a las operaciones de la zona gris, el contrabando y otras amenazas.

Aiken dijo que los sistemas no tripulados y de inteligencia artificial podrían ayudar a detectar y frustrar intentos hostiles de interferir con el transporte marítimo internacional, en parte rastreando imágenes de video y otros datos de sensores. Añadió que dichos sistemas también podrían facilitar el intercambio de información y el trabajo con socios, desde compañías navieras hasta otros gobiernos. 

Estados Unidos no es el único país que hace nuevos usos de la autonomía. Si bien los drones de ataque unidireccionales que las fuerzas hutíes están disparando contra barcos en el Mar Rojo son toscos, a principios de este mes lanzaron lo que funcionarios estadounidenses llamaron un ataque “complejo” de más de 20 drones a la vez. Según se informa , Irán tiene planes de construir versiones a reacción de sus drones de ataque unidireccionales, armas que podrían aparecer en cualquier lugar desde Ucrania hasta el Mar Rojo.

Esto pone de relieve la necesidad urgente de tecnologías de interceptación más baratas, pero también valida el plan Replicator del Pentágono de cinco meses de antigüedad para aumentar la producción de drones baratos para ataques, de forma muy similar a como lo han hecho ambos bandos en la guerra de Ucrania y como lo ha hecho Irán para armar a los hutíes.

El Secretario de Marina de los Estados Unidos, Carlos Del Toro, dijo que la Armada está contribuyendo.

Normas Internacionales de Drones de Inteligencia Artificial

Estados Unidos también busca establecer normas internacionales para el desarrollo militar responsable de la IA y atraer a países socios europeos, muchos de cuyos ciudadanos son muy cautelosos con respecto a la IA en entornos militares. En noviembre pasado, Estados Unidos lanzó una Declaración Política sobre el Uso Militar Responsable de la IA que ya cuenta con 51 signatarios, dijo Horowitz.